jueves, 27 de agosto de 2015

Avances Tecnológicos

Avances tecnológicos permitirían entrar de lleno a la era de la minería submarina


KINGSTON, Jamaica.- Los océanos cubren la mitad del globo terrestre y sus frígidas profundidades contienen enormes depósitos minerales que jamás fueron explotados. Hasta ahora, estuvieron fuera del alcance del hombre.

Pero podría estar comenzando la era de la explotación de los minerales submarinos al compás de los avances en la fabricación de robots y de la desaparición de depósitos cerca de la superficie. La creciente demanda de cobre, cobalto, oro y otros elementos necesarios para la fabricación de teléfonos de usos múltiples y demás productos de alta tecnología, ha hecho que se empiecen a explorar las profundidades submarinas, a miles de metros debajo de las aguas.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Jamaica, comenzó a emitir contratos de exploración ante el espanto de los defensores del medio ambiente, quienes dicen que hay que proteger la frágil biodiversidad oceánica y que no se conocen los riesgos ligados a la extracción de minerales del fondo del mar.

"El ritmo de las actividades ha aumentado mucho en los últimos cinco años", declaró Michael Lodge, subsecretario general de la Autoridad, una poco conocida dependencia de las Naciones Unidas con sede en Kingston encargada de supervisar el lecho marino y de regular las actividades mineras en el mar. "Notamos que el sector privado está haciendo grandes inversiones", agregó.

La autoridad, conocida por sus siglas en inglés ISA, supervisa los lechos marinos fuera de las aguas territoriales de cada país. Hasta ahora ha aprobado 27 contratos de exploración, la mayoría de ellos a partir del 2011. Son contratos a 15 años que permiten la exploración minera en un millón de kilómetros cuadrados (390.000 millas cuadradas) en el fondo los océanos Pacífico, Atlántico e Indico.

Los gobiernos y las empresas privadas se mueven con tal velocidad para registrar sectores y evaluar los depósitos, que los entendidos pronostican que la minería comercial en el fondo del mar podría comenzar en los próximos cinco años usando robots y sistemas de tuberías que pueden hacer llegar minerales triturados a barcos.

Durante una conferencia de delegados de sus casi 170 estados miembros realizada este mes en Jamaica, la ISA empezó a elaborar pautas para regular la explotación comercial de metales y minerales submarinos.

Un grupo de científicos internacionales publicó un artículo en la edición de la revista Science del 9 de julio en el que exhortó a la ISA a suspender temporalmente la concesión de nuevos permisos de exploración hasta que se establezcan "zonas marinas protegidas" en las áreas donde se planean hacer exploraciones.

"Le debemos a las futuras generaciones analizar las cosas antes de actuar y sacar conclusiones sobre el posible impacto de la minería submarina antes de que se autorice la minería", sostuvo Matthew Gianni, cofundador de la Coalición para la Conservación del Lecho Submarino.

A pesar de las advertencias, en días recientes la ISA autorizó un nuevo contrato de exploración sobre 72.645 kilómetros cuadrados (28.087 millas cuadradas) en el Pacífico a la China Minmetals Corp., lo que hace que China sea el país con más permisos: cuatro.

La ISA fue creada en 1994 y opera bajo las normas de la Convención de la ONU sobre las Leyes del Mar. La única gran potencia que no ha ratificado la convención es Estados Unidos, cuyos legisladores adujeron que podía socavar su soberanía económica y militar. El Departamento del Interior concedió dos permisos de exploración en el Pacífico a Lockheed Martín Corp., una firma estadounidense que se ha asociado con el Reino Unido, el cual está afiliado a la ISA.

Hasta ahora la mayoría de los contratos han sido concedidos para exploraciones en la Zona de Fracturas Clarion-Clipperton, una región del Pacífico frente a las costas de México y Estados Unidos. Son aguas con una profundidad de 4.000 a 6.000 metros y se cree que hay allí vetas de cobre, cobalto, magnesio y concentraciones importantes de elementos de tierras raras. La ISA estableció nueve áreas en esta zona en las que no admitirá la explotación de minerales.

"Las concentraciones de minerales que hay en el fondo del mar son mucho más ricas que las de la superficie de la Tierra", dijo Lodge. "Por eso, la demanda va a aumentar".

Douglas McCauley, ecólogo y biólogo de la Universidad de California de Santa Bárbara, afirmó que la minería y otras actividades industriales submarinas, como la generación de electricidad a partir del océano, indican que la humanidad está en los albores de una "revolución industrial marina".

Las actuales propuestas para los océanos "se parecen mucho a lo que hicimos con la tierra en el 1700 y el 1800", señaló, agregando que el inicio de la revolución industrial estuvo acompañado de un incremento en las tasas de extinción de los animales. McCauley sostuvo que la humanidad está hoy mucho mejor preparada para proteger la biodiversidad.

"La revolución industrial terrestre se produjo antes de que tuviéramos las herramientas para administrar los objetivos del desarrollo y los de la biodiversidad. No podemos responsabilizar a la gente del 1700 por los daños causados al medio ambiente", manifestó. "Pero sí seríamos los responsables si no manejamos la minería submarina como se debe", agregó.

Avances Tecnologicos

Los mejores avances tecnológicos para coches actuales


La tecnología  envuelve a los automóviles.  Perder de vista las innovaciones que se aplican o se aplicarán en los vehículos  en los próximos años puede ser un error a la hora de comprar y exigir a las marcas accesorios a la altura de los tiempos. No solo los coches elitistas disponen de posibilidades sorprendentes. No es ciencia ficción, muchos coches actuales incorporan estos sistemas desde hace tiempo y poco a poco llegan a todos los modelos. Al margen de los motores, donde los híbridos gasolina/eléctricos deben ir ganando terreno (junto con los motores más pequeños sobre potenciados), conviene conocer las opciones tecnológicas y desarrollos de accesorios disponibles, pese a que pueden suponer un desembolso considerable (aunque muy variable según las marcas). A continuación los accesorios y tendencia a tener en cuenta:

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Las pruebas de robotización de la conducción están teniendo éxito. Las marcas más punteras están haciendo pruebas de conducción autónoma y todo parece apuntar a que el futuro deparará sistemas de conducción en el que los ocupantes de los coches serán más ocupantes que conductores.
La implementación de radares y sistemas de vigilancia a la conducción, combinados con GPS lo harán posible. Esta es una tecnología no comercializada, pero es posible que queden pocos años para que sea habitual.

APARCAMIENTO AUTOMÁTICO

El sueño de los conductores no habituales es una realidad. Muchas marcas disponen de la opción de implementar la opción de aparcamiento automático (PA). En la práctica los sistemas solo son efectivos en situaciones fáciles y espacio amplio. En otras circunstancias, por ejemplo en el caso de una calle estrecha, los sistemas automáticos para aparcar son demasiado lentos e incluso ineficaces.
En el futuro será posible aparcar a distancia mediante un mando, al más puro estilo James Bond.

APARCAMIENTO AUTOMÁTICO

El sueño de los conductores no habituales es una realidad. Muchas marcas disponen de la opción de implementar la opción de aparcamiento automático (PA). En la práctica los sistemas solo son efectivos en situaciones fáciles y espacio amplio. En otras circunstancias, por ejemplo en el caso de una calle estrecha, los sistemas automáticos para aparcar son demasiado lentos e incluso ineficaces.
En el futuro será posible aparcar a distancia mediante un mando, al más puro estilo James Bond.

ESCUDO DE PROTECCIÓN

Los vehículos llevan un parachoques casi de adorno y cada vez más integrado en la carrocería. La posición del conductor raramente permite ver y calcular de manera fácil la distancia a otros vehículos a la hora de aparcar. Por eso, es tremendamente útil el sistema de cámaras de vídeo perimetrales y sensores de aparcamiento que ofrecen al conductor una visión cenital del automóvil.
El escudo de protección basado en cámaras y sensores permite también implementar las alertas por cambio de carril involuntario, alerta de coches en ángulo muerto, alerta por la presencia de obstáculos ocultos en maniobras. Uno de los ‘gadgets’ electrónicos más útiles en la actualidad. La tendencia es incorporar imágenes de alta resolución.

SUSPENSIONES ADAPTABLES

La suspensión es uno de los elementos fundamentales de cualquier automóvil y que sin embargo no suele ofrecer demasiadas opciones de catálogo. Las suspensiones adaptativas escanean hasta mil veces por minuto el estado del pavimento y el estilo de conducción para poder endurecer o suavizar los amortiguadores.
Las suspensiones autonivelables o las que elevan el vehículo en el caso de salir de la carretera y adentrarse por caminos de montaña son adelantos de nivel todavía vetadas a pocos vehículos.

LUCES DE LED

Y tras las luces de xenón llegan los leds. Primero el led se utilizó para las luces diurnas. La tendencia apunta a implantar los faros de leds de todo uso.
Una cámara radar colocada en el parabrisas va analizando la carretera y conmuta las luces de manera automática entre cortas y largas en función de las condiciones de la carretera, si hay peatones y otros vehículos en dirección contraria, etcétera. El sistema se aplica ya en versiones equipadas de todo tipo de coches.

TRANSMISIONES

Las cajas de cambio automáticas hace tiempo que dejaron de ser aquellas de estilo EEUU perezosas e imprecisas. Las actuales, que incorporan el cambio secuencial (para cambiar de marcha de manera manual), se impondrán poco a poco en el mercado. La comodidad resultante suele contentar al conductor y la vuelta al cambio manual de seis velocidades no es usual.

SISTEMAS AUTOMÁTICOS PARA TODO

La automatización ya habitual de control de velocidad, luces o limpiaparabrisas se amplía a al frenado automático en el caso de colisión inminente o a la modificación automática de trayectoria ante obstáculos inesperados (baches incluidos).

TODO EN RED

Al conocido GPS se suma la conectividad al 'smartphone' del conductor y copiloto. Cualquier servicio disponible para el teléfono tiene su réplica en la pantalla del automóvil. Las posibilidades son impredecibles y no necesariamente a costa del desarrollo de las marcas. Los servicios de información de tráfico son una de las aplicaciones ya disponibles y útiles. El denominado 'Big data' y el internet de las cosas entra en el coche a través de los teléfonos inteligentes y la conexión continua a internet. La localización del vehículo a distancia es una realidad.

PUERTAS AUTOMÁTICAS

La electricidad llega a las puertas. El maletero se abre con botón o con la simple aproximación del ocupante que lleva la llave electrónica. Son soluciones para tercera edad que gustan a todos los usuarios cuando las utilizan. La llave se ha convertido en un elemento costoso del vehículo.

APLICACIONES PROPIAS

El uso de los teléfonos inteligentes permite en algunos vehículos el uso de aplicaciones de realidad aumentada. Un ejemplo es que si se hace una foto del cuadro de mandos, el programa interpreta la fotografía y ofrece una explicación sobre el mismo.

EL ESPEJO RETROVISOR QUE VIENE

A los espejos retrovisores que automáticamente eliminan reflejos se suman ya los espejos que son en realidad pantallas de alta resolución que informan de lo que sucede tras el vehículo pero con la ventaja de eliminar los ángulos muertos.

NEUMÁTICOS

Lo de controlar la presión de los neumáticos desde el panel de instrumentos o incluso inflarlos ya se da por hecho.
A los neumáticos antipinchazos (run flat) deben sumarse en el futuro neumáticos y ruedas capaces de transformar el movimiento en electricidad y traspasar esa energía a la propulsión o consumo eléctrico del vehículo.