Los mejores avances tecnológicos para coches actuales
La tecnología envuelve a los automóviles. Perder de vista las innovaciones que se aplican o se aplicarán en los vehículos en los próximos años puede ser un error a la hora de comprar y exigir a las marcas accesorios a la altura de los tiempos. No solo los coches elitistas disponen de posibilidades sorprendentes. No es ciencia ficción, muchos coches actuales incorporan estos sistemas desde hace tiempo y poco a poco llegan a todos los modelos. Al margen de los motores, donde los híbridos gasolina/eléctricos deben ir ganando terreno (junto con los motores más pequeños sobre potenciados), conviene conocer las opciones tecnológicas y desarrollos de accesorios disponibles, pese a que pueden suponer un desembolso considerable (aunque muy variable según las marcas). A continuación los accesorios y tendencia a tener en cuenta:
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
La implementación de radares y sistemas de vigilancia a la conducción, combinados con GPS lo harán posible. Esta es una tecnología no comercializada, pero es posible que queden pocos años para que sea habitual.
APARCAMIENTO AUTOMÁTICO
En el futuro será posible aparcar a distancia mediante un mando, al más puro estilo James Bond.
APARCAMIENTO AUTOMÁTICO
En el futuro será posible aparcar a distancia mediante un mando, al más puro estilo James Bond.
ESCUDO DE PROTECCIÓN
El escudo de protección basado en cámaras y sensores permite también implementar las alertas por cambio de carril involuntario, alerta de coches en ángulo muerto, alerta por la presencia de obstáculos ocultos en maniobras. Uno de los ‘gadgets’ electrónicos más útiles en la actualidad. La tendencia es incorporar imágenes de alta resolución.
SUSPENSIONES ADAPTABLES
Las suspensiones autonivelables o las que elevan el vehículo en el caso de salir de la carretera y adentrarse por caminos de montaña son adelantos de nivel todavía vetadas a pocos vehículos.
LUCES DE LED
Una cámara radar colocada en el parabrisas va analizando la carretera y conmuta las luces de manera automática entre cortas y largas en función de las condiciones de la carretera, si hay peatones y otros vehículos en dirección contraria, etcétera. El sistema se aplica ya en versiones equipadas de todo tipo de coches.
TRANSMISIONES
Las cajas de cambio automáticas hace tiempo que dejaron de ser aquellas de estilo EEUU perezosas e imprecisas. Las actuales, que incorporan el cambio secuencial (para cambiar de marcha de manera manual), se impondrán poco a poco en el mercado. La comodidad resultante suele contentar al conductor y la vuelta al cambio manual de seis velocidades no es usual.SISTEMAS AUTOMÁTICOS PARA TODO
TODO EN RED
PUERTAS AUTOMÁTICAS
APLICACIONES PROPIAS
EL ESPEJO RETROVISOR QUE VIENE
A los espejos retrovisores que automáticamente eliminan reflejos se suman ya los espejos que son en realidad pantallas de alta resolución que informan de lo que sucede tras el vehículo pero con la ventaja de eliminar los ángulos muertos.
NEUMÁTICOS
Lo de controlar la presión de los neumáticos desde el panel de instrumentos o incluso inflarlos ya se da por hecho.
A los neumáticos antipinchazos (run flat) deben sumarse en el futuro neumáticos y ruedas capaces de transformar el movimiento en electricidad y traspasar esa energía a la propulsión o consumo eléctrico del vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario